Trabajando la atención y la concentración

Resultado de imagen de atencion y concentracion

José Antonio Marina afirma que la función de la inteligencia no es conocer, sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Por tanto, añadimos una finalidad humanista a todas las demás teorías. Según Marina, hay una inteligencia que se encarga de dirigir todas las capacidades humanas, y en ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza: la inteligencia ejecutiva.

Si la inteligencia desde el enfoque cognitivo nos permite conocer, y desde el enfoque emocional nos permite sentir, la inteligencia ejecutiva es la que aúna estos dos fines para ir un paso más allá: nos permite” hacer”, dirigir bien nuestra conducta, a través de la elección de metas, del correcto manejo de la información y de la regulación de las emociones.

No es suficiente conocer y procesar bien la información si no se es capaz de conocer y regular las propias emociones. Y tampoco es suficiente ser emocionalmente estable si no se disponen de estrategias para manejarse en el mundo. Read More

El Síndrome de “Perder el tren”

Resultado de imagen de perder el tren

El síndrome de perder el tren surge cuando una persona interioriza una serie de creencias que tienen que ver con que es demasiado tarde para cambiar. Estos modelos mentales, juicios u opiniones pueden estar muy arraigadas, condicionando nuestro futuro. Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio.

Por una parte, tenemos creencias individuales como “soy demasiado mayor para el amor, para estudiar, para cambiar,……”, “con treinta y tantos no debería estar soltero/a, sin hijos, sin estabilidad,……”,

A veces estas creencias pueden tener su origen en  algunas creencias colectivas o sociales, que nos hemos creído: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”,  “a los 35 hay que haber llegado a cierto estatus profesional o estar bien situado”, “hay que seguir la tradición familiar…”

Estos juicios nos provocan sufrimiento. Pero, paradójicamente, nos anclan en nuestra zona de confort, impidiéndonos cambiar.

Da igual que nuestros juicios se acerquen más o menos a realidad. Puedo pensar que a los 50 no estoy físicamente igual que a los 30, y aceptarlo. Pero de ahí a pensar que hacer deporte no es propio de mi edad hay todo un mundo.

O pensar que soy muy viejo para emprender porque tengo….40 años!! “¿Qué voy a hacer ahora con mi vida con 40 años ya?”

¿Cómo salir del bucle?  Para actuar de forma distinta, debemos pensar de forma distinta. Y esto supone darle al problema un nuevo enfoque. Construir nuestra vida en base a nuevos paradigmas.

Cambio de enfoque: pensar que la vida no tiene porqué ser una línea recta de una sola dirección, sino un proceso con altibajos, cambios de camino y de perspectiva.  Que no hay porqué estar en constante evolución dentro de un mismo paradigma, sino que podemos reinventarnos cuando nos apetezca. Que la edad no es un impedimento, sino muchas veces una ventaja, porque aporta claridad, experiencia, eficacia y enfoque.  Que tener 40 años es como tener 30  hace 50 años, con la ventaja de que puedo tener acumulada fuerza mental y experiencia.

Deja de olvidarte de los trenes que crees que has perdido y construye los tuyos propios.

Problemas generacionales y tecnología

Simon Sinek es un escritor inglés, conocido sobre todo por su concepto sobre “el círculo dorado”.

Aprovechando su tirón mediático, hoy quiero compartir con vosotros un video que ha circulado bastante por la red. En él habla de los millenials, los problemas de las nuevas generaciones asociadas a las nuevas tecnologías, y cómo todo ello afecta a la capacidad de esfuerzo, a nuestra autoestima, .etc,…..

Como siempre, pienso que no se trata de estar de acuerdo o no, si no de que los datos nos inviten a reflexionar y cultivar un pensamiento crítico. Es quizá esto último lo que estamos perdiendo, tanto niños como adultos: la capacidad de pensar con criterio propio, abrumados por un mundo que nos ofrece gratificación instantánea e información masiva que se nos presenta como si fuera imparcial y desinteresada (cuando casi nunca lo es).

En fin, juzguen ustedes mismos:

 

Escuela de Padres: Comunicación con los hijos (1) – Aceptando sus sentimientos

Resultado de imagen de comunicación con los hijos

Hay una relación directa entre lo que un niño siente y cómo se comporta.

Si el niño se siente bien, se comporta bien. Más aún, aunque se sienta mal, si aceptamos esos sentimientos, le ayudaremos a tener comportamientos posteriores adecuados. ¿Cómo podemos ayudarle a sentirse bien? El primer paso tal vez sea tal vez el más difícil. Ya lo hemos dicho: aceptando esos sentimientos. Y digo difícil porque implica desarrollar una habilidad que no todos tenemos entrenada: la escucha activa. Este tipo de escucha en su grado más elevado la podríamos llamar escucha emocional.

Imagina a tu hijo o hija diciendo alguna de sus “perlas” emocionales:

“Mamá, estoy cansado”.

“No me gusta el nuevo bebé”.

“El cole es aburrido”.

¿Cuál suele ser nuestra primera reacción ante estas expresiones? Exacto. LA NEGACIÓN.  Muchos padres se pasan el día negando los sentimientos de los niños, como si con eso consiguieran convencerles de algo.

Ejemplos de NEGACIÓN:

“Sólo lo dices porque está cansado/ enfadado/ disgustado….”

“No es verdad que estés cansado. Si has dormido mucho…”

“No llores”. “No es para ponerse así”.

“Es terrible decir una cosa así”.

Read More

Presentaciones ZEN: errores típicos en el uso del Power Point

Seguro que todos los que nos dedicamos a la docencia, formación o a la impartición de charlas, hemos pasado a lo largo de los años por varias fases en lo que al uso de la diapositiva se refiere. Actualmente predominan dos tendencias: una, la progresiva eliminación de su uso y la otra, su uso de forma mucho más visual como apoyo al discurso.

Errores típicos en el uso del Power Point:

  • Usarlo como teleprompter. Una de las quejas más habituales del público que asiste a charlas o a cursos de formación es éste. Incluir todo lo que se va a decir en una diapositiva. Leer sabemos todos. Además, el  público normalmente va a leer más rápido de lo que el ponente habla.  El exceso de texto influye en que el mensaje llegue con claridad y que no sea legible desde atrás. La sensación es que el ponente tiene falta de seguridad y profesionalidad, e incluso de conocimientos.
  • Abuso de viñetas y niveles. Tiene los mismos problemas que el anterior punto. Provoca saturación. El público irá leyendo en vez de prestarte atención.
  • Elección de colores. Una mala elección de colores puede dar al traste con la presentación: colores demasiado brillantes, falta de contraste, demasiados colores,…..
  • Errores de ortografía. Dan al traste con nuestra credibilidad.
  • Exceso de efectos, animaciones, etc,….Es una tentación muy fuerte epatar a la audiencia con las múltiples herramientas que puede tener el Power Point, pero habría que preguntarse si ayudan a transmitir nuestro mensaje o sólo estorban.

Read More

Reformulación – La llave de la comunicación

Resultado de imagen de reformulacion

Humanizar la interacción social en cualquier ámbito (personal, profesional, educativo,…….) pasa por adoptar un estilo de comunicación que favorezca esa misma interacción. Una comunicación que se aleje de modelos paternalistas y/o autoritarios, competitivos o irresponsables. Y que, por contra, se acerca a promover la colaboración, la dignidad de la persona y la responsabilidad.

Una de las técnicas que podemos emplear para formatear este nuevo estilo es la reformulación.

La reformulación es, en origen, una técnica de escucha activa mediante la cual repetimos la idea principal del mensaje con nuestras propias palabras.

Esto puede tener un triple efecto: Read More

¿Cuál es el propósito de la educación?

Resultado de imagen de educación

El propósito de la educación parece una pregunta sencilla, pero todos parecemos pasar por ella de puntillas. Asumimos unos paradigmas establecidos y nos contentamos con ir cambiando de ley en ley para ver si la cosa mejora.

En este extraño mundo en el que vivimos, “el mundo occidental ha sustituido la libertad, la diversión y la responsabilidad personal por la codicia, la competencia, la lucha solitaria, el color gris, las deudas y McDonald´s” (Tom Hodgkinson).

Teniendo en cuenta este punto de partido, el propósito del sistema educativo se convierte en un asunto espinoso porque,…¿a qué interés principal debe servir?

En el extraordinario libro “¿Qué piensas hacer con ese pato?”, Seth Godin nos propone una lista. Una lista de posibles objetivos de  la escuela de los que últimamente se viene hablando. Algunas son contradictorias, otras compatibles, otras inexploradas.

Aquí va la lista sobre el propósito de la escuela:

Read More

Razones para leer

Resultado de imagen de leer

Como muchas de las afirmaciones radicales que a veces hacemos sobre la vida y sobre nosotros mismos, hay gente que  piensa que no le gusta leer.  En efecto, resulta aburrido, tedioso, sobre todo a aquellas personas  que necesitan estimulación constante o actividad más física. Leer es una actividad intrínseca a la sociedad en la que vivimos. Necesitamos leer un montón de cosas durante el día para poder vivir. Pero la actividad de pararse a leer un libro durante un período de tiempo largo es una actividad que requiere una concentración y motivación especial.

¿Se puede adquirir el gusto por la lectura? Se puede. Y no sólo el gusto, sino que casi te diría que puedes hacer que se  vuelva  adictiva.

El que ya tiene adquirido el gusto por la lectura, posee una ventaja como estudiante, por el simple hecho de que nuestro sistema educativo está muy basado en la lectura y la escritura.

Para el que no, te propongo mis dos primeras recomendaciones básicas:

  • Encuentra un tema que te apasione y busca bibliografía: a veces las cosas que creemos que no nos gustan, nos gustarán más si las asociamos con cosas que nos apasionen. Yo, por ejemplo, devoro con mucha facilidad libros de hasta mil páginas sobre los temas que más me gustan.
  • Aprende técnicas de lectura rápida. Te permitirán que la lectura sea algo más fácil, con mayor comprensión y más rápida. Cuando la lectura se vuelve, así, más sencilla, le vamos cogiendo cada vez más gusto.

Además, lo interesante es que no tienes por qué leer solo  libros. El comic, que será el libro de texto del futuro, es un avanzado medio de comunicación que permite expresar cualquier cosa de forma sencilla y eficaz. Es un medio basado en palabras e imágenes y la combinación entre ellas. Desarrolla por igual la capacidad visual, de comprensión y de síntesis, así como la imaginación y la intuición.

¿Cuáles son las razones para leer más?

Te cito sólo algunas:

Estimulación mental

Estimular la mente es una de las claves para mantenerse joven, activo, vivo e inteligente. Leer resulta te proporciona todo esto. Te ofrece puntos de vista distintos. Te da opciones.  Estimula la imaginación.

Mejora la  memoria

La memoria se estimula sobre todo mediante técnicas creativas. Gracias a la imaginación y la fantasía. Leer te permite entrar en un mundo de constante visualización imaginativa, con lo cual contribuye directamente a mejorar la memoria y a prevenir futuras enfermedades realacionadas.

Te enseña a escribir

Al expandir nuestro lenguaje y familiarizarnos con la forma correcta de expresar las cosas, leer es el paso previo a escribir correctamente. Esta habilidad puede ser de gran utilidad en todos los aspectos de tu vida.

Te enseña a expresarte mejor en voz alta

No sólo mejora la escritura,  sino tu expresión verbal en voz alta, por las mismas razones antes apuntadas. Y esta habilidad también te va a ser de gran ayuda en todas las facetas de la vida.

Te hace sabio

Saber de algo es mejor que no saberlo. Saber cuanto más mejor sobre cualquier tema expande tus opciones en la vida y enriquece tu punto de vista sobre las cosas, sobre las personas y sobre ti mismo. El conocimiento es un tesoro del cual puedes echar mano cuando lo necesites. Una vez oí una frase de un alumno de universidad, al que no le gustaba leer,  que decía que “leer no da dinero”. Tal vez no directamente, pero te da muchas otras cosas que a medio plazo se transforman en dinero. En mi caso particular, leer me ha dado muchísimo dinero de diferentes formas.

Relajación

Hay que relajarse de vez en cuando. Un libro es una fuente de recreación y descaso como hay pocas. Y mucho más sana que la televisión.

Mejora tu concentración

A muchas personas les cuesta encontrar el gusto a lectura, porque les cuesta concentrarse. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando la atención sostenida en una misma actividad, omitiendo otros estímulos que podrían distraernos. Encuentra tus mejores momentos y lugares del día para ponerlo en práctica y verás cómo no te cuesta tanto.

Te enseña a pensar

Leer es una de las herramientas que contribuye a tener un pensamiento crítico, maduro y formado. ¿Por qué? Sencillamente porque el hecho de leer sobre diferentes enfoques y puntos de vista, enriquece el tuyo propio y te ayuda a ser más crítico y analítico, en vez de aceptar lo primero que te digan sin pensar. Nos hace resistentes a la manipulación. Y de nuevo te digo que esta habilidad también te será útil en todas las facetas de tu vida.

Expande la imaginación

Por las razones que ya hemos ido comentando, la lectura expande la imaginación. Y la imaginación, como hemos visto, es muy útil para algunas herramientas de estudio y te será muy útil en tu vida laboral, para resolver problemas, conflictos, etc,….

Te permite conocerte

La lectura es una fuente de conocimiento de uno mismo. No la única, por supuesto, pero quizá sí la más íntima. Si eres aficionado a leer buenos libros de formación, de autoayuda o ciertas novelas, sabrás de qué te estoy hablando. Leer te permite crecer. Te permite conocerte, conocer el mundo y conocer a los demás.

¿El esfuerzo es un mito?

Resultado de imagen de esfuerzo

La suerte existe, así es. En estos tiempos confusos que vivimos, los medios de comunicación potencian cada vez más la idea de que estar en el momento y lugar adecuados o nacer con unas características determinadas son la diferencia entre ganar o perder, independientemente de  que se esfuercen más o menos. Parece que hay unos pocos elegidos a los que la vida les ha tocado con una varita mágica, mientras los demás vivimos una vida monótona inmersos en una rabia silenciosa por no poder ser estrellas de rock, concursantes de Gran Hermano o políticos y banqueros corruptos.

Parece que es fácil confiar en la suerte. Pero aquí hay dos problemas distintos.

El primer  problema es que vivimos en una Matrix diseñada por los medios de comunicación que sólo nos muestra un distorsionado reflejo de la realidad. Y no lo que hay detrás. Creemos que el éxito no requiere esfuerzo porque sólo vemos el resultado final de un proceso que en absoluto ha sido fácil. Es como esos gurús de la autoayuda que te prometen la felicidad y la riqueza instantáneas omitiendo el, en ocasiones, largo y arduo proceso que requieren. Parece que siempre necesitemos pastillas para soñar, pero no herramientas para construir.

El otro problema es que, efectivamente, la suerte existe. Y a algunos les toca. ¿Por qué no? La vida es una mezcla de muchas cosas y a veces la suerte y el azar están ahí. A algunos les toca. Cosas buenas y malas, por supuesto. Pero la reflexión interesante que podríamos hacer es, que aunque la suerte exista, ¿es algo que yo elijo? Lo bueno y lo malo que trae la suerte no se elige. El esfuerzo sí.

Ésa es la clave. El esfuerzo se elige. La suerte no.

¿Nos garantiza el esfuerzo el éxito? Te aseguro que no, pero la falta de esfuerzo tampoco. Y la suerte tampoco. Lo que es seguro que el esfuerzo bien enfocado puede predisponer la suerte a tu favor. Lo contrario no. No puedes estar esperando a que “te toque”, porque son muy pocos los elegidos por el azar.

Cada vez que pienses que lo que te pasa en la vida en fruto de la suerte, piensa en la cantidad de tiempo que “tiras” al día en hábitos muy arraigados en nuestra sociedad moderna, pero poco saludables. Y cuando digo poco saludables lo digo sobre todo a nivel mental y emocional, provocando que seamos cada vez menos resistentes a la frustración:

  • Ver la TV.
  • Vivir frente a una pantalla: Internet, smartphone, tablet.
  • Comer demasiado.
  • Pasar 9 horas al día en redes sociales y whatsapp
  • Reuniones y conversaciones estériles.
  • …………

Piensa en ello cada vez que te veas tentado de creer demasiado en la suerte.


 


Suscríbete a nuestra lista y recibe formación gratis todas las semanas en forma de artículos, videos, e-books, etc,…..