Resultado de imagen de perder el tren

El síndrome de perder el tren surge cuando una persona interioriza una serie de creencias que tienen que ver con que es demasiado tarde para cambiar. Estos modelos mentales, juicios u opiniones pueden estar muy arraigadas, condicionando nuestro futuro. Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio.

Por una parte, tenemos creencias individuales como “soy demasiado mayor para el amor, para estudiar, para cambiar,……”, “con treinta y tantos no debería estar soltero/a, sin hijos, sin estabilidad,……”,

A veces estas creencias pueden tener su origen en  algunas creencias colectivas o sociales, que nos hemos creído: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”,  “a los 35 hay que haber llegado a cierto estatus profesional o estar bien situado”, “hay que seguir la tradición familiar…”

Estos juicios nos provocan sufrimiento. Pero, paradójicamente, nos anclan en nuestra zona de confort, impidiéndonos cambiar.

Da igual que nuestros juicios se acerquen más o menos a realidad. Puedo pensar que a los 50 no estoy físicamente igual que a los 30, y aceptarlo. Pero de ahí a pensar que hacer deporte no es propio de mi edad hay todo un mundo.

O pensar que soy muy viejo para emprender porque tengo….40 años!! “¿Qué voy a hacer ahora con mi vida con 40 años ya?”

¿Cómo salir del bucle?  Para actuar de forma distinta, debemos pensar de forma distinta. Y esto supone darle al problema un nuevo enfoque. Construir nuestra vida en base a nuevos paradigmas.

Cambio de enfoque: pensar que la vida no tiene porqué ser una línea recta de una sola dirección, sino un proceso con altibajos, cambios de camino y de perspectiva.  Que no hay porqué estar en constante evolución dentro de un mismo paradigma, sino que podemos reinventarnos cuando nos apetezca. Que la edad no es un impedimento, sino muchas veces una ventaja, porque aporta claridad, experiencia, eficacia y enfoque.  Que tener 40 años es como tener 30  hace 50 años, con la ventaja de que puedo tener acumulada fuerza mental y experiencia.

Deja de olvidarte de los trenes que crees que has perdido y construye los tuyos propios.

Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
Opt In Image
Consigue un cupón de descuento y acceso a 3 lecciones gratis!!
Déjanos tus datos y obtén un 50% de descuento sobre el curso más 3 lecciones gratis.

Al suscribirte obtendrás lo siguiente:

  • cupón con el código para acceder al curso por sólo 22 €.
  • Acceso al módulo 1. Lección 3. Estilos de Aprendizaje.
  • Acceso al módulo 2. Lección 6. El método del Resumen.
  • Acceso al módulo 5. Lección 3. Actitudes paralizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *