Publicado el

Resumir un contenido mediante Pensamiento Visual

Resultado de imagen de pensamiento visual
Según Dan Roam, uno de los mayores expertos en el tema, “El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo.”
Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido.
Dibujar, en su sentido amplio, no se refiere sólo al hecho de plasmar representaciones gráficas de objetos, sino que aquí vamos a “dibujar” también letras, tipografías, emociones, conceptos, cartuchos, separadores, iconos y un montón de elementos. Es decir, el pensamiento visual se apoya en la forma de pensar visual de nuestro cerebro, pero en cierta manera también en la escrita y simbólica para crear un mapa de contenidosy significados que de otra forma serían imposibles.
Por supuesto, no se trata de ser una artista consumado, sino de aprender unas ténicas básicas que nos ayudan a plasmar cualquier idea de forma directa y sencilla.
Entre las muchas aplicaciones del pensamiento visual, una especialmente interesante es la habilidad de resumir de forma clara y secuenciada un tema con palabras y dibujos sencillos.
Los pasos a seguir podrían ser los siguientes. Imaginad que lo que vamos a resumir es un video que explica una técnica. En este caso, usaremos el excelente video sobre “Elevator Pitch”, una técnica de comunicación para emprendedores.
  • 1er paso: Visualizar el video una vez: 

  • 2º paso: Vamos a verlo otra vez tomando notas. Sobre todo nos fijaremos en los puntos clave, ideas principales y qué estructura tiene la explicación.
  • 3er paso: Hacemos un primer esquema o boceto de cómo queremos resumir o esquematizar la información.
  • 4º paso: Elegimos una estructura para resumir el tema. Puede ser una línea cronológica, un mapa mental, pensamiento en búrbujas, secuencias tipo comic,…..Sobre todas estas técnicas hablaremos en próximos posts.
  • 5º paso: Con la estructura elegida, utilizamos todo nuestro conocimiento sobre Pensamiento Visual para resumir el tema. con el mínimo de palabras y dibujos.
Os dejo la que hice yo sobre este mismo video:
 
Ventajas de esta forma de trabajar:
  • Permite focalizar la atención los puntos clave.
  • Ayuda a comprender.
  • Ayuda a memorizar y a mantener la atención.
  • Ayuda a estructurar cualquier contenido.

Sergio Moreno

www.institutoserves.com

Publicado el

¿Cuestión de talento?

Resultado de imagen de talento

Cada uno de nosotros posee uno o varios talentos que nos hacen únicos. ¿Cómo se puede educar o desarrollar el talento?

Según José Antonio Marina, el talento es la inteligencia que sabe movilizar los conocimientos y las emociones necesarias para conseguir metas. La educación es la que genera este talento. Según el autor, no se nace tanto con ellos. En todo caso, podemos heredar la facilidad, pero la educación debe desarrollar estas facilidades.

El talento es convertir el conocimiento en comportamientos. Comportamientos ligados a poner en valor lo que se sabe, puede y se quier hacer según los valores y motivaciones de cada uno.

Cómo identificarlos. Es importante saber lo que nos gusta hacer. El disfrute. A partir de aquí, práctica deliberada. De nada sirve el disfrute sin muchas horas de vuelo. Hacer lo que me gusta, disfrutando en el proceso de dedicarle mucho tiempo. El esfuerzo debe entenderse no como algo sacrificado o doloroso, sino como hacer mucho de lo que me gusta.

Pon foco en lo que quieres y a partir de ahí, sigue haciéndolo.

3 consejos básicos:

– Evita la tentación de caer en el victimismo. Vivir la vida como protagonistas. Elegir cuáles son tus prioridades.

– Dedicar tiempo a aquello que has elegido. Habilidades indispensables: Aprender y Observar.

– Tener actitud de aprendizaje. Humildad. Aprender de cualquier cosa. Cualquier fuente puede servir para desarrollar talentos. No hay una sola manera de aprender. Explótalas todas.

Se considera que la gran riqueza de las organizaciones es el talento. Tiene que ver con la inteligencia. Aquella inteligencia que sabe elegir las metas, poner en acción recursos intelectuales, operativos y emocionales para ejecutar acciones para llegar a esas metas.

El talento es siempre acción. El talento que se queda en el no intentarlo, en el bloqueo, en la inacción, no es talento.

La capacidad del cerebro es todavía mayor de lo que pensábamos. Los descubrimientos sobre plasticidad cerebral están demostrando que cuanto más aprendemos más fácil nos resulta aprender. Y esto depende exclusivamente de la experiencia, de crear las circunstancias adecuadas y aprovecharlas.

Con el talento no se “nace”. El talento se genera. Cuanto mayores son las facilidades y el entrenamiento, mayores son los talentos. Se hace necesario no sólo el entrenamiento sino una experiencia guiada, de ahí la importancia de la educación, o de una autoeducación guiada.

¿Cómo fortalecer esta experiencia guiada? Algunas pautas:

  • Educar en tener pensamientos positivos. Así como nos acostumbramos a pensar, así percibimos y filtramos el mundo. El cerebro tiende más a fijarse en lo negativo, pero esto es sólo un filtro que nos impide fijarnos en aspectos positivos muy útiles que nos van a predisponer a la acción mucho más que si nos quedamos con sólo con lo negativo. ¿Qué hacer para cambiar el filtro negro? Fácil. Se trata de empezar a focalizar el pensamiento en otra dirección. Posibles ejercicios: 1. Haz un inventario de 5 logros que has tenido a lo largo de tu vida y las emociones que experimentaste cuando conseguiste esos logros; 2. Haz un inventario de 20 cualidades positivas tuyas o pide a personas de tu entorno cercano que lo elaboren.
  • Ser capaz de prestar atención. Los estudios dicen que la capacidad de atención de la población general ha disminuido 4 segundos en 15 años. Se hace necesario un replanteamiento de nuestros modelos de aprendizaje y de acceso a la información. Además de eso, la atención y la concentración son como un músculo que se puede entrenar con distintos ejercicios y actividades.
  • Elegir las metas. Saber dónde uno quiere llegar condiciona a nuestro cerebro a ponerse en movimiento. Potencia la capacidad de atención y concentración. La experiencia nos muestra que no basta sólo con una gran meta a largo plazo, sino saber descomponer ésta en pequeños trozos manejables más a corto plazo.
  • Mantener el esfuerzo. La perseverancia guiada es condición indispensable para desarrollar cualquier cosa. Al contrario de lo que se piensa, muchas veces la acción antecede a la motivación y no al revés. Empieza con cosas pequeñas y metas a corto plazo que te permitan comprobar que un pequeño paso motiva hacia el siguiente, y así sucesivamente. Nos ayudará también el punto anterior: tener claras nuestras metas y saber descomponerlas. Interiorizar la idea de que, más que cualquier otra cosa, la constancia en la acción lleva a resultados.
  • Aplazar las recompensas a corto plazo a favor por recompensas mayores a largo plazo.

Según Howard Gardner, normalmente se constriñe a todas la personas a una misma educación que nos puede llevar como mucho en profesores universitarios. Para desarrollar al máximo el talento, cada niño tiene que recibir una educación distinta. La diversificación en la educación está más en el tapete que nunca.

Publicado el

Técnicas para estudiar mejor

Vamos a dar algunos consejos que tienen que ver con una de las fases más angustiosas del estudio, la de repasos y memorización.

Cuando recibimos nueva información se queda almacenada un tiempo determinado. Luego, empieza a olvidarse.

Con estas técnicas y consejos podemos ser mucho más productivos en esta fase:

  • Repasos secuenciados: consiste en, una vez comprendida y organizada la información, crear un calendario de repasos. Al principio repasaremos con más frecuencia y, poco a poco, podemos ir aumentando cada vez más el tiempo entre repaso y repaso.
  • Tarjetas de memoria. Las flashcards, tarjetas didácticas, tarjetas de memorización o simplemente tarjetas para memorizar son un método de estudio mnemotécnicoque consiste en sintetizar el contenido a memorizar en tarjetas de cartón. Troceamos   la información en “pedazos” más pequeños y que son más fáciles de “digerir” por nuestro cerebro, y más manejable. De esta forma podemos quedarnos con más datos en menos tiempo y con menor esfuerzo.El propio esfuerzo de crear y diseñar las tarjetas ya en sí mismo podemos considerarla una técnica de estudio. El esfuerzo de escribir, plasmar, sintetizar,…hace que estemos trabajando la información de forma activa. La creación de las flashcards forma parte del aprendizaje.
  • Método Leitner. Por ejemplo, para medicina. Se trata de un sistema muy sencillo que consiste en introducir fichas con información en distintas cajas. La siguiente imagen muestra de manera esquemática su funcionamiento Cómo puedes ver en la imagen, tan sólo son necesarias 5 cajas (de zapatos por ejemplo) y una serie de fichas (o simples hojas de papel) que rellenarás previamente con la información que consideres importante. El número total de fichas junto a la cantidad de información presente en cada ficha es algo libre, puede ser desde una simple pregunta corta junto a su respuesta hasta un epígrafe completo del libro. Todo dependerá del tipo de examen y de la cantidad de material que tenga la asignatura que estamos estudiando. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Rellenamos todas las fichas con la información que consideramos importante. Este punto es básico antes de comenzar a utilizar el sistema Leitner. De lo contrario unas fichas vacías no servirían de nada; 2. Introducimos todas las fichas en la Caja 1. La posición inicial de todas las fichas es la caja 1. A partir de aquí irán avanzando posiciones (o volverán al punto de inicio en caso de olvidar la materia); 3. Vamos  sacando cada ficha de una en una. Y así comprobamos si recordamos la respuesta a cada pregunta. Si estamos trabajando con epígrafes trataremos de evocar mentalmente el contenido de cada epígrafe sin leer el libro ni la ficha. Las fichas que recordemos avanzarán una posición, en este caso se moverán hacia la Caja 2. Las fichas que no recordemos permanecerán en la Caja 1; 4.Tendremos presente un calendario de repasos. Este calendario nos dirá cuántos días quedan para volver a hacer un repaso dependiendo del número de la caja. Como puedes observar, a medida que las fichas van avanzando posiciones, el número de días entre cada repaso va aumentando. Si las fichas llegan a la caja 5 quiere decir que esa información ya nos la hemos aprendido muy bien y por lo tanto no será necesario hacer un nuevo repaso hasta dentro de 1 mes.

  • Método Feynman. Seleccionamos el tema, lo estudiamos. En una hoja escribo sobre el tema como si se lo estuviera explicando a alguien. De esta forma, voy a identificar conceptos que no estaban claros. Puedo volver al texto original después para estudiarlo nuevamente con el enfoque que ya tengo. Reto: intentar explicar el concepto de la forma más sencilla posible aunque el concepto sea complejo. Si la explicación resulta confusa, es que a lo mejor no lo has entendido del todo. Volveremos a revisar entonces.
  • Realizar test de prueba una vez realizado el estudio, aunque éste no haya sido muy exhaustivo. Los estudios han demostrado que se gana hasta un 50% de efectividad con este método.
  • Dividir los tiempos de estudio en 25-30 minutos. Si troceamos el tiempo adecuándolo al ritmo de nuestro cerebro, nos va a ir mucho mejor. Y es que no podemos estar 100% concentrados en una tarea más allá de una media hora, 49 minutos en el mejor de los casos. Este método, llamado POMODORO, consiste en crear un ritmo de trabajo de 25 minutos y descansar 5, teniendo muy claros los objetivos que quiero alcanzar en mi sesión de estudio.
  • Evitar las distracciones. Los distractores con lo que luchamos día a día pueden ser del entorno (falta de planificación, desorden, ruidos, condiciones ambientales, etc,….); tecnológicos (especialmente smartphones y redes sociales); humanos (pelmazos, amigos, familia, etc,…); mentales (preocupaciones, divagaciones, problemas, etc,…). Podemos entrenarnos para combatir cada uno de estos tipos de distractores y evitar sus consecuencias.
  • Estudiar justo antes de dormir. La memoria tiende a trabajar lo estudiado justo antes de dormir.

Publicado el

Reseñas bibliográficas

Resultado de imagen de armas de titanes“ARMAS DE TITANES”. Tim Ferris.

El que fuera el autor del mejor  y más provocativo libro sobre emprendimiento nos ofrece ahora un grueso volumen con nueva información útil. Tim Ferris, autor de “La semana laboral de 4 horas” ha querido reunir en un solo libro un compendio de lo más jugoso de todas las horas y horas de entrevistas que ha realizado a gente de éxito. El resultado, como ocurría con su obra magna, es una obra repleta de información útil que se puede poner en práctica. Información útil sobre salud, emprendimiento y conocimiento. Gustará más o menos, o se podrá estar más de acuerdo o menos con los consejos u opiniones vertidas, pero como proclama uno de los entrevistados, Derek Silver, “lo importante no es SABER, sino HACER.” Sólo escoge algunas cosas. Escoge lo que resuena contigo. Empieza despacio. No importa lo que hagas. Sólo empieza a hacer.

 

Resultado de imagen de nada es tan terrible“NADA ES TAN TERRIBLE” Rafael Santandreu.

Incluyo este libro para romper una lanza a favor de Rafael Santandreu. Es  encomiable su labor a la hora de divulgar las técnicas científicas de la psicología cognitiva. Porque eso es lo que es la psicología, una ciencia de la salud, por mucho que Buenafuente en su programa intentara ridiculizarle y de paso desprestigiar la psicología desde la más absoluta ignorancia. Y es que, ya se sabe, yo no voy al psicólogo, “yo se lo cuento a un amigo”. También el presentador David Broncano puso al caldo al Coaching en uno de sus programas, cosa que puede parecerme respetable salvo cuando se hace desde la manipulación y la mentira.

 

 

 

Resultado de imagen de nieve en los bolsillos“NIEVE EN LOS BOLSILLOS”. KIM.

Kim, uno de nuestros clásicos vivos se pone al frente del guión y dibujo de esta pequeña joya, muy por encima de sus anteriores trabajos “serios”.

Kim, de sobre conocido por el aficionado español como autor humorístico sobre todo por sus páginas de EL JUEVES, cosechó un inesperado éxito de crítica y público al firmar hace algunos años dos trabajos dramáticos en colaboración con el guionista Antonio Altarriba. Se trata de “El arte de volar” y “El ala rota”, trabajos que le auparon al olimpo de los autores de prestigio. Estas obras, que les valieron toda clase de premios por su indiscutible calidad, estaban sin embargo teñidas de una amargura y resentimiento en ocasiones difícil de digerir. Nada que ver con la obra que nos ocupa. Huyendo del victimismo y de la crítica, Kim nos ofrece una crónica de algo  que hoy parece estar replicándose y con las que seguro muchos se sentirán identificados. Pero nos lo cuenta sin una gota de rencor o de dolor. Más bien nos ofrece un retrato sincero de la capacidad de las personas para sobrevivir y para echarse una mano los unos a otros. Una obra emotiva y optimista que no deberían perderse.

Publicado el

Las reglas de las personas con baja autoestima

Resultado de imagen de baja autoestima

La baja autoestima es una actitud ante la vida que tendamos a denigranos y degradarnos, así como proyectar en los demás nuestras propias dificultades. Cuando tenemos baja autoestima, tendemos a:

  • buscar constantemente la aprobación de los demás.
  • deseo de control de los otros.
  • dejar que abusen de nosotros amigos, parejas, compeñeros.
  • tener pensamientos irracionales.
  • no escoger un trabajo que nos satisfaga o se adecúe a nuestras habilidades.
  • aceptar juicios negativos como reales.
  • sentirnos atraídos por personas con baja autoestima.

A continuación, se citan algunos de los pensamientos irracionales o leyes mentales más frecuentes de las personas con baja autoestima. En cada uno de ellos, ofrecemos formas de cuestionarlos para empezar a trabajar la autoestima:

  • “Necesito que los demás me acepten, me quieran, caerles bien,…..y si quiero que me acepten debo controlar mucho lo que hago.” Cuestionamiento racional: si necesitas controlar todo para sentirte valioso, cuestiona tus emociones. “Sentirte” valioso no significa que lo seas. Por la misma razón, cada vez que te sientes inútil o desgraciado, también lo serías. Si tus padres han valorado tus acciones y resultados más que tus esfuerzos, podemos pensar que su juicio es totalmente subjetivo e injusto.
  • “Debes conseguir triunfos para valorarte y ser valorada por los demás como una persona importante, una persona que vale.” Cuestionamiento racional: no todo el mundo considera valiosas a las personas por sus logros. Lo que se considera valioso es subjetivo. Incluso podemos hacer cosas cuestionables y las personas más cercanas no dejan de querernos, luego la valía persona debe ir por otro lado. Del mismo modo, lograr todo lo que esperan de mí a veces no se traduce en más cariño por parte de los otros.
  • “Si cometo errores significa que soy un fracaso.” Cuestionamiento racional: las personas estamos constantemente evaluando. Una de las tendencias de esta evaluación es sacar conclusiones generales de hechos particulares. Las personas tienen miles de características, atributos, pensamientos, sentimientos, conductas,….Éstos elementos pueden variar. Somos un proceso en marcha con pasado, presente y futuro. Aunque a veces se nos intenta “cosificar”, no somos una “cosa”, sino un proceso. Por tanto, toda calificación es inexacta. No es racional hacer una valoración global y rígida a un proceso que es vivo y cambiante.
  • “Si cometo errores significa que ya no podré tener éxito.” Cuestionamiento racional: ¿Conoces a alguien que haya triunfado de la noche a la mañana y sin esfuerzo? Normalmente, el camino del éxito es un camino lleno de baches que sólo vive la persona que lo sufre. El resto sólo ve el reflejo del resultado final. Piensa en un grupo que llega al estrellato. Para el público suele parecer un caso de “éxito instantáneo”, pero sólo porque no conoce todo el trabajo y sufrimiento de años que hay detrás. Estas personas se sobrepusieron, aprendieron de sus errores, y sí, seguramente tuvieron también mucha suerte. El éxito y el fracaso son multicausales. ¿Significa esto que debemos buscar el error? No, simplemente que cuando venga aprendamos de ellos si hay opción, pero sobre todo que no confundamos el error con la falta de valía persona. De algunos errores se aprende, otros hay que evitarlos porque son molestos. De los aciertos también se aprende muchísimo.
  • “Me valoro por la opinión que los otros tienen de mí.” Cuestionamiento racional: ¿La opinión de los demás es una medida fiable de mi valor personal? ¿Qué ventajas me aporta esto? ¿Qué pasa cuándo me valora alguien que me tiene manía? ¿Su opinión de subjetiva? ¿Cualquier opinión es subjetiva? Y si no lo fuera, ¿por qué es la medida de mi valor?

Publicado el

La creencia crea tu realidad

 

Observa bien la foto. La pregunta es sencilla: ¿Ayudarías al niño? Si la respuesta es “sí” o “no”, la siguiente reflexión sería pensar en las razones por las que lo harías. Entre esas razones seguro que hay muchos argumentos que podemos cuestionar. Si, por ejemplo, has pensado que el niño está solo, que no tiene a nadie, que es huérfano o que lo están explotando, pueden parecer afirmaciones bastante lógicas.

Dejan de serlo cuando cuestionamos a fondo el contexto. ¿Por qué cuestionar el contexto? Sencillamente porque no lo conocemos. ¿Qué pruebas tengo de que lo que estoy pensando es así? La única prueba es mi imaginación. Mis ideas preconcebidas. El análisis racional sólo nos puede llevar a una conclusión racional: nos falta información.

Quizá el niño está disfrazado, ensayando para una obra de teatro. Quizá las cajas están vacías y está jugando a que le pesan mucho. No conocemos el contexto. Y como no lo conocemos, no podemos juzgar. Lo curiosos de la vida es que vamos por ahí sacando conclusiones apresuradas sin tener elementos de juicios suficientes, a veces totalmente insuficientes. Sacamos conclusiones en base a nuestro limitado contexto, y desde luego, no en base al contexto del otro, que desconocemos u obviamos.

A lo largo del tiempo vamos cosechando creencias positivas y negativas sobre el mundo, las personas y sobre nosotros mismos. Estas creencias van configurando tu forma de pensar, de percibir, de interpretar, de actuar. Van formando hábitos y, como consecuencia, una forma de vivir y de estar en el mundo.

Publicado el

Creencias sociales falsas

Resultado de imagen de creencias sociales

Al igual que hay muchas creencias irracionales que una persona sufre de forma individual, hay algunas que nuestra cultura y sociedad ha ido introduciendo con calzador en la psique social. Algunas de ellas están muy arraigadas o se dan por aceptadas sin discusión. A continuación, te muestro algunas de ellas, acompañadas de la una reflexión sobre lo que tienen de irracional.

  • “Es necesario tener muchos amigos para ser feliz”. ¿Quién ha dicho que la felicidad y el estar rodeado de mucha gente van unidas? A veces, el ruido excesivo es lo que nos aparta de la verdadera felicidad.
  • “La Tierra es redonda” (en realidad no es tan redonda).
  • “Es genético”. Muchas gente piensa que muchas actitudes o factores de personalidad son genéticos y que no se pueden cambiar, cuando cada vez más hay más pruebas de lo contrario.
  • “La verdad nos hará libres”. La verdad es la verdad. No necesariamente tiene que liberarnos.
  • “Hombres y mujeres son de distintos planetas”. En realidad, nos parecemos tanto como nos diferenciamos. Lo bonito es que cada persona es un mundo, independientemente del sexo u otras categorías. ¡Dejemos ya de dividir todo en categorías!
  • “La ignorancia es la felicidad”. En realidad, la ignorancia nos acerca cada vez más al sufrimiento.
  • “Lo que no sabes, no te hará daño”. Conozcas o no algo, te hará daño si tiene que hacerlo. De hecho, a veces el desconocimiento es lo que provoca el daño.
  • “Las rubias son tontas”. ¿Color de pelo e inteligencia? Muy inteligente el que lo pensó.
  • “El silencio es oro”. A veces el silencio es simple sumisión.
  • “Hacer las cosas bien es una obligación”. ¿Y quién ha dictado esa ley? Hacer las cosas bien sería, en todo caso, una elección, o una preferencia.
  • “Los mansos heredarán la Tierra”. Frase que se ha interpretado como que los “sumisos” herederán la Tierra, cuando no creo vayan por ahí los tiros. Yo prefiero pensar que se refiere a la filosofía de la flexibilidad de la que hablan los orientales. Los que son “flexibles” heredarán la Tierra, porque son capaces de adaptarse.
  • “El bien siempre triunfa”. O no…..
  • “El amor es incondicional”. Hay amores incondicionales y otros que no lo son. No nos engañemos……
  • “El esfuerzo tiene siempre recompensa”. Esforzarse mucho no implica hacer las cosas bien u obtener siempre resultados.
  • “Nada cambia”. En realidad, todo cambia constantemente.
  • “Todo es azar”. ¿Qué pruebas tenemos de esto? Ninguna. ¿Hay cosas que dependen de la suerte? Seguro. Otras, muchísimas, no. Y además tenemos control sobre ellas.
  • “El azar no existe. Nada ocurre por casualidad”. Las personas necesitamos una sensación de control, de que las cosas tienen sentido. Por eso a veces buscamos teorías o creencias que nos otorgan esa falsa sensación de control.
  • “All you need is love”. Cada uno es libre de necesitar lo que quiera. ¿Se puede vivir sin amor? Quizá….
  • “Los toros odian el color rojo”. En realidad, no lo ven.
  • “Napoleón era muy bajito”. En realidad, no lo era.
  • “Los polos opuestos se atraen”. En realidad, el hecho de que una pareja se atraiga tiene que muy poco que ver con esto, y más con lo contrario.
  • “La vida es un valle de lágrimas”. La vida puede tener momentos duros, igual que tiene otros magníficos, y no por esto último tenemos que pensar que es una fiesta.
  • “La vida está llena de dificultades, obstáculos y peligros”. En la vida a veces hay dificultades, obstáculos y peligros.
  • “La vida es una fiesta continua”. Sí, díselo a los que viven en países en conflicto…
  • “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”. La idea del trabajo como un sacrificio o como una culpa que hay que expiar, es una de las creencias que más daño ha hecho a Occidente.

 

Publicado el

Incertidumbre y otras taras

Resultado de imagen de incertidumbre

La incertidumbre paraliza hasta extremos insoportables.  El miedo y la ansiedad a la idea de acometer nuevos proyectos, cambios de vida o salir de la zona de confort provoca que la mayoría de esos proyectos nunca vean la luz. El otro gran lastre es la pereza. Aunque la pereza a veces es una consecuencia del miedo, una “excusa”

El principal problema de la humanidad es la evitación experiencial. Tenemos millones de razones para hacer las tonterías que seguimos haciendo. También millones de razones para no hacer lo que en el fondo nos gustaría. Nuestro cerebro reptiliano se activa a tope para llenarnos de miedo y pereza. Surge el concepto de “resistencia”. Mientras lees esto, seguro que la resistencia te está hablando, cual Pepito Grillo, animándote a no destacar, a no moverte, a no transgredir ninguna regla propia o ajena, a sabotear tus proyectos y a evitar cualquier riesgo.

Conocer que existen estas resistencias y que están tratando de hacerte daño, ayuda a empezar a ignorarlas.

¿Qué deberíamos hacer para romper la resistencia? Lo primero interiorizar la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es el patrón a seguir para hacer algo que merezca la pena? Respuesta: trabajar de forma constante. Y con constante queremos decir constante, no trabajar duro pero de forma intermitente o sin criterio, que es lo que hace la mayoría.

¿Por qué tanto miedo al trabajo constante? Porque, a pesar de todo, cuando trabajamos así, también fracasamos muchas veces. O surgen dificultades. O problemas.

La mejor decisión que puedes tomar cuando las cosas no van bien, no es relajarte y echarte una siestecita. O ponerte a hacer actividades mecánicas para evadirte. O ponerte a revisar el correo o entrar en Facebook para ver qué pasa. Crees estar eliminando la ansiedad, pero lo que estás haciendo es acostumbrar a tu cerebro a usar vías de escape. Así, cada vez que te sientas ansioso o frustrado buscarás de forma cada vez más automática esas actividades que no aportan valor.

Debemos empezar a interiorizar la idea de que hacer algo valioso no es fácil. Y aunque no sea tan difícil cualitativamente, sí lo es cuantitativamente: en esfuerzo. En hora invertidas. Llegar a ser un buen músico no es fácil. Tampoco sacar bien una carrera. Escribir un libro. Ser un referente en tu profesión. Ser empresario, emprendedor, montar negocios. O se te mete en la cabeza que la vida es una carrera de fondo, o siempre te quedarás a medias. A veces tardarás años en ver resultados. ¿Y qué? Ése es el proceso natural.

Woody Allen decía que el 80% del éxito residía en la capacidad de insistir. De estar ahí. De estar en tu negocio, en tu proyecto, en lo que hagas. No desaparezcas de ti.

Las consecuencias de no intentarlo suelen ser percibidas como menos negativas que las consecuencias de intentarlo. Aunque la realidad ha demostrado que suele ser justo al revés.

Publicado el

¿Te estás quejando a la persona equivocada?

Resultado de imagen de quejas

Quejarse denota algunas buenas señales: se sabe que algo va mal. Incluso se vislumbra qué es lo que uno prefería tener en vez de lo que tiene. La parte mala es que no se está queriendo hacer nada con ello. Se está eligiendo quedarse donde se está. Se elige no crear. Se asume que por el hecho de quejarnos ya estamos haciendo algo con el problema. Éste es uno de las mayores trampas.

Entonces, podemos hacer dos cosas: seguir quejándonos ante las personas equivocadas, que sólo refuerzan nuestra falta de responsabilidad, o hacer algo con el problema en orden a solucionarlo.

Cuando digo que nos quejamos a las personas equivocadas, es porque muchas veces nos quejamos a quien menos puede hacer por solucionarlo. O a quien menos puede hacernos de espejo y mostrarnos nuestras inconsistencias. Vamos al trabajo y nos quejamos de la pareja. O viceversa.  Es más fácil así. Implica menos riesgo. Se necesita bastante valentía para sentarse con la persona implicada y decirle que uno no  está contento con cómo ve las cosas. Se necesita valor para pedir un cambio de comportamiento. Con la pareja. Con los amigos. En el trabajo. Con la familia. Nos nos han educado en la asertividad. Sí en la pasividad. Y la pasividad lleva a la queja.

Sigue leyendo ¿Te estás quejando a la persona equivocada?

Publicado el

50 Frases sobre Éxito

Suelo ser muy crítico con muchos autores supuestamente expertos sobre temas de autoayuda, superación, éxito, riqueza, etc,….En otro artículo os desgranaré los fallos de pensamiento que creo predican y extienden muchos de estos gurús.

Pero eso no quier decir que a veces se puedan encontrar cosas interesantes y con sentido. Hoy os dejo una recopilación personal de frases de autores que me gustan por distintas razones. Invitan, al menos a la reflexión. Ahí van:

  1. Cuando seas feliz por nada, sólo entonces el mundo te lo dará todo.
  2. La autoestima se compone principalmente de dos cosas: sentirse digno de ser amado y sentirse capaz.
  3. Cuando pienses que no puedes, vuelve a un triunfo anterior.
  4. Un hombre pobre no es el que no tiene un céntimo, sino el que no tiene un sueño.
  5. Esencialmente, hay dos cosas que te harán más sabio: los libros que lees y la gente que conoces.
  6. La felicidad no depende de conseguir lo que tú quieres sino de ayudar a los demás a conseguir lo que ellos quieren y necesitan.
  7. Todo lo valioso lleva su tiempo, no hay éxitos de un día a otro.
  8. Si quieres algo diferente, vas a tener que hacer algo diferente.
  9. Solo tienes control sobre tres cosas en tu vida: los pensamientos que piensas, las imágenes que visualizas y las acciones que tomas.
  10. Casi todo lo que quieres esta fuera de tu zona de confort.
  11. La mayoría de veces el éxito depende de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo.
  12. El día en que cambias tus respuestas es el día en que tu día comienza a mejorar.
  13. Tus hábitos determinan tus resultados.
  14. A veces bailas con un compañero y a veces bailas solo. Pero lo importante es seguir bailando.
  15. El activo más importante de cualquier persona es su mente, independientemente de cómo se gane la vida.
  16. No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas.
  17. No puedes cambiar a nadie, pero la gente cambia en relación a tu cambio.
  18. He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito.
  19. Lo que otros piensan de ti no es tu asunto.
  20. Cuando intentas hacer algo grande, es difícil fracasar completamente.
  21. Lo que más tememos hacer, es normalmente lo que más necesitamos hacer.
  22. “Algún día” es una enfermedad que llevarán tus sueños a la tumba contigo.
  23. La pesca es mejor donde va menos gente.
  24. Céntrate en ser productivo en lugar de ocupado.
  25. No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
  26. El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.
  27. La falta de tiempo es la falta de prioridades.
  28. La mayoría de la gente son rápidas en pararte antes de empezar pero dudan de ponerse en tu camino si te estas moviendo.
  29. Lo creas o no, no sólo es posible lograr más haciendo menos, es obligatorio. Entra en el mundo de la eliminación.
  30. Lo simple funciona, lo complejo fracasa.
  31. La gente que evita toda crítica fracasa. Es la crítica destructiva lo que tenemos que evitar, no la crítica en todas sus formas.
  32. Se siente soledad en la cima. El 99% de la gente del mundo están convencidas de ser incapaces de conseguir grandes cosas, por lo que aspiran a lo mediocre.
  33. La pregunta que deberías estar preguntándote no es qué quieres o cuáles son tus metas, sino qué te emociona.
  34. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
  35. La edad no importa, una mente abierta si.
  36. La gente elegirá la infelicidad sobre la incertidumbre.
  37. Si no es divertido, no lo hagas.
  38. El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.
  39. Cuando intentas hacer algo grande, es difícil fracasar completamente.
  40. Se necesita ser un estudiante constante porque las cosas cambian y tienes que cambiar y crecer.
  41. La gente que sobresale tiene algo en común: un absoluto sentido de misión.
  42. No hay ascensor hacia el éxito, tienes que tomar las escaleras.
  43. No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo.
  44. El éxito es el aprovechamiento máximo de la habilidad que tienes.
  45. Intenta mira a tu debilidad y convertirla en tu fortaleza. Eso es éxito.
  46. El pensamiento positivo te permitirá utilizar la capacidad que tienes, y eso es impresionante.
  47. Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente. Uno debe improvisar también.
  48. Los sueños crecen si tú creces
  49. Si no lo empiezas, no conocerás el final.
  50. No busques el éxito así porque sí. Céntrate en lo que amas y persigue lo que crees. Es cuestión de tiempo que te toque a ti.