Publicado el

Reseñas bibliográficas

Resultado de imagen de armas de titanes“ARMAS DE TITANES”. Tim Ferris.

El que fuera el autor del mejor  y más provocativo libro sobre emprendimiento nos ofrece ahora un grueso volumen con nueva información útil. Tim Ferris, autor de “La semana laboral de 4 horas” ha querido reunir en un solo libro un compendio de lo más jugoso de todas las horas y horas de entrevistas que ha realizado a gente de éxito. El resultado, como ocurría con su obra magna, es una obra repleta de información útil que se puede poner en práctica. Información útil sobre salud, emprendimiento y conocimiento. Gustará más o menos, o se podrá estar más de acuerdo o menos con los consejos u opiniones vertidas, pero como proclama uno de los entrevistados, Derek Silver, “lo importante no es SABER, sino HACER.” Sólo escoge algunas cosas. Escoge lo que resuena contigo. Empieza despacio. No importa lo que hagas. Sólo empieza a hacer.

Resultado de imagen de nada es tan terrible“NADA ES TAN TERRIBLE” Rafael Santandreu.

Incluyo este libro para romper una lanza a favor de Rafael Santandreu. Es  encomiable su labor a la hora de divulgar las técnicas científicas de la psicología cognitiva. Porque eso es lo que es la psicología, una ciencia de la salud, por mucho que Buenafuente en su programa intentara ridiculizarle y de paso desprestigiar la psicología desde la más absoluta ignorancia. Y es que, ya se sabe, yo no voy al psicólogo, “yo se lo cuento a un amigo”. También el presentador David Broncano puso al caldo al Coaching en uno de sus programas, cosa que puede parecerme respetable salvo cuando se hace desde la manipulación y la mentira.

Resultado de imagen de nieve en los bolsillos“NIEVE EN LOS BOLSILLOS”. KIM.

Kim, uno de nuestros clásicos vivos se pone al frente del guión y dibujo de esta pequeña joya, muy por encima de sus anteriores trabajos “serios”.

Kim, de sobre conocido por el aficionado español como autor humorístico sobre todo por sus páginas de EL JUEVES, cosechó un inesperado éxito de crítica y público al firmar hace algunos años dos trabajos dramáticos en colaboración con el guionista Antonio Altarriba. Se trata de “El arte de volar” y “El ala rota”, trabajos que le auparon al olimpo de los autores de prestigio. Estas obras, que les valieron toda clase de premios por su indiscutible calidad, estaban sin embargo teñidas de una amargura y resentimiento en ocasiones difícil de digerir. Nada que ver con la obra que nos ocupa. Huyendo del victimismo y de la crítica, Kim nos ofrece una crónica de algo  que hoy parece estar replicándose y con las que seguro muchos se sentirán identificados. Pero nos lo cuenta sin una gota de rencor o de dolor. Más bien nos ofrece un retrato sincero de la capacidad de las personas para sobrevivir y para echarse una mano los unos a otros. Una obra emotiva y optimista que no deberían perderse.