Publicado el

Resumir un contenido mediante Pensamiento Visual

Resultado de imagen de pensamiento visual
Según Dan Roam, uno de los mayores expertos en el tema, “El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo.”
Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido.
Dibujar, en su sentido amplio, no se refiere sólo al hecho de plasmar representaciones gráficas de objetos, sino que aquí vamos a “dibujar” también letras, tipografías, emociones, conceptos, cartuchos, separadores, iconos y un montón de elementos. Es decir, el pensamiento visual se apoya en la forma de pensar visual de nuestro cerebro, pero en cierta manera también en la escrita y simbólica para crear un mapa de contenidosy significados que de otra forma serían imposibles.
Por supuesto, no se trata de ser una artista consumado, sino de aprender unas ténicas básicas que nos ayudan a plasmar cualquier idea de forma directa y sencilla.
Entre las muchas aplicaciones del pensamiento visual, una especialmente interesante es la habilidad de resumir de forma clara y secuenciada un tema con palabras y dibujos sencillos.
Los pasos a seguir podrían ser los siguientes. Imaginad que lo que vamos a resumir es un video que explica una técnica. En este caso, usaremos el excelente video sobre “Elevator Pitch”, una técnica de comunicación para emprendedores.
  • 1er paso: Visualizar el video una vez: 

  • 2º paso: Vamos a verlo otra vez tomando notas. Sobre todo nos fijaremos en los puntos clave, ideas principales y qué estructura tiene la explicación.
  • 3er paso: Hacemos un primer esquema o boceto de cómo queremos resumir o esquematizar la información.
  • 4º paso: Elegimos una estructura para resumir el tema. Puede ser una línea cronológica, un mapa mental, pensamiento en búrbujas, secuencias tipo comic,…..Sobre todas estas técnicas hablaremos en próximos posts.
  • 5º paso: Con la estructura elegida, utilizamos todo nuestro conocimiento sobre Pensamiento Visual para resumir el tema. con el mínimo de palabras y dibujos.
Os dejo la que hice yo sobre este mismo video:
 
Ventajas de esta forma de trabajar:
  • Permite focalizar la atención los puntos clave.
  • Ayuda a comprender.
  • Ayuda a memorizar y a mantener la atención.
  • Ayuda a estructurar cualquier contenido.

Sergio Moreno

www.institutoserves.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *